top of page

Enfocando y Abrujulando. Mis resonancias.

Por Analía Zaccai


Reflexión sobre el libro “La Brújula dentro de Ti”, de Marina Girolami y Camila Gómez


“La brújula dentro de ti" es un libro en principio pensado cual compañía y bitácora para atravesar un diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, abarca mucho más allá. Se centra en recuperar un vivir saludable integrando el espíritu de Focusing, afianzando el crecimiento personal, la autoexploración, el desarrollo emocional atravesando las “estaciones” que conlleven tal situación.


“En lugar de analizar un problema comienza por sentir la sensación sentida de la globalidad del mismo”. E. Gendlin.



Abrujulando

A través de las páginas, se abre una cálida invitación para descubrir una propia "brújula interior" que nos representa como portadores de poderosa sabiduría interna y la capacidad de poder elegir cómo guiar-Se en momentos de incertidumbre y cambio, en medio de enfermedad y en medio de salud también.


La claridad de los párrafos y la profundidad emocional en el libro, hacen que el complejo tema que se desata ante la irrupción de algo inesperado sea accesible para una amplia audiencia. Reconoce que no hay porqué transitar todo esto o aquello o eso otro a solas. De hecho, incluye un implícito mayor = contamos con los demás, contamos con afectos y profesionales. Ahora, ¿consideramos la fundante cuestión de que sobretodo, también contamos con pujante vitalidad disponible en nuestro interior?


 ¡Nuestro cuerpo cuenta! Cuerpo protagonista, cuerpo que tenemos y que somos y que “cuando alza la voz”, avisa = sos libre para tomar la decisión y hacer la elección que mejor Te haga sentir... Cuerpo, que no está para que naturalicemos el malestar  en ninguna forma, sino que es puente a tomar las riendas como instrumento de nuestra vida y que nos proclama observador consciente a que lo escuchemos, a que también recibamos sus mensajes y viceversa = el cuerpo escucha los nuestros. Cuerpo que deja de ser escenario de batalla para dar pasos a intrínseco re-encuentro.


Cuerpo que se  presta a que recuperemos  y podamos Sentir-Nos-Ser. 

Cuerpo comunicante donde el sensacional valor es dar respuesta a la necesidad de comprender y develar sensaciones, conocer su lenguaje y tener el coraje de e-mocionar-nos y encontrar sentido.


Cuerpo que refleja, amplifica, compone y está alistándo-nos como tierra fértil y como “ser Interacción” desde -multiplicidad de ocurrentes simultaneidades, tales como =


Focusing y Presencia: y la intención de escuchar con curiosa, amistosa y plena atención. Es una invitación a des/cubrir una forma distinta de conectar con el presente y tomar decisiones cada vez desde un procesar sensando. Así, se pueden generar senderos más alineados con los valores personales y las elecciones que finalmente elegimos. Inspira a tomar en serio nuestra libertad y responder a nuestro derecho.


Autoconocimiento: promueve la importancia de conocerse a uno mismo, identificar emociones y reconocer patrones de comportamiento que pueden estar influyendo en la vida diaria y en nuestra salud. Se erige como un abordaje al autodescubrimiento a través de un diagnóstico para despertar aún en medio de muy delicado tema y la revolución que esto genera en el ámbito personal, laboral, vincular de la persona. Con sencillez contundente y amable tono, el libro realza la importancia de mirar hacia adentro para encontrar una dirección en la vida en medio de una enfermedad, en una situación dolorosa… en realidad en cada situación en que nos encontremos...


Emocional Gestionar: el libro contiene ejercicios y prácticas para manejar las emociones de manera más efectiva. Eso ayuda a enfrentarse a los desafíos personales y relacionales de una forma ordenada y a su vez creativa y envolvente, respetando cada singularidad y el ritmo de quien se haga de esta caja de herramientas, sea enfocando, meditando, respirando… y sobretodo re-parando en “¿Me pregunte alguna vez que me da bienestar?”


El cruce de caminos que puede emerger desde el cuerpo físicamente sentido… es experienciable en el universo de cada persona, más que entendible o explicable. Y el tono del libro es de invitación, de no forzar, sino de probar con-fiando en chequear aquello que nos damos cuenta, y que entonces nos alivia y conviene, con-mueve. Y los efectos de lo invisible y lo contundente de la experiencia  propia se entrelazan de un modo tan significativo como artesanal, tan sutil como de creativa hondura vital.


Empodera, las líneas enfatizan, una y otra vez, un hilo conductor simultáneo -de viaje entre pausas-, presente a través de cada capítulo e imagen correspondiente. Sin lugar a dudas, un mensaje central es que cada individuo tiene el poder de transformar su vida y tornar sus acontecimientos y las vicisitudes más disruptivas en escucha profunda, en oportunidad de cambiar la perspectiva y cuestionar creencias inoperantes para esa estación o etapa del viaje. Ofrece modos de conseguirlo y es descubrir cómo ir- relacionándose con -lo que hay- tal cual se presenta, a través de Presencia, chequeando posibles decisiones conscientes desde -cuerpo mente y alma protagonista- como ser único que cada quién es.


Cambios y Adaptar: la inevitabilidad del cambio en la vida ante la irrupción de un “huésped inesperado” radica prestar verdadera atención, implica 100% la importancia de flexibilizar nuestra mentalidad, para poder adaptarse a nuevas circunstancias trazando un mapa inédito a medida que vamos transitando los recorridos.


Reconexión = llamado a apreciar el vivir en su totalidad e intensidad y acunar las experiencias. Y descubrir la imperiosa desesperada necesidad de los huecos y rincones a acompañar en nuestros corazones y vínculos, iluminando la opción a tejer nueva red de contención y el cómo deseamos sea ese máximo sostén, transmutando una desolación que posiblemente ni sabíamos estaba en nosotros mismos. Conexión que convoca a sentirnos retratados en propias luchas y experiencias, eso reconforta, es aliviador. Las ideas y reflexiones transparentizan ser co-autores de nuestros tránsitos, llevando adelante una transformación personal y un cambio de perspectiva en y sobre la Vida. 


Des/cubrir el contraste de guiar el cuerpomente hacia el servicio al -camino con corazón-, dando crédito a la fuente de verdadero empoderamiento en la  inherencia de Ser,  a Ser desde dentro, tomando muy en cuenta la Corporalidad Sintiente, sabia naturaleza que nos habita y que portamos. La vulnerabilidad sentida lejos de ser fragilidad  implica cohesión de intra-comunicación asertiva verdadera.  Y la impotencia, cualquiera sea, se transmuta a Potencia de Sentir, a Vibración Sensacional que busca componer una renovada frecuencia, más cercana a la original y auténtica en nuestra persona.


Resiliencia insospechada aflora, emergente re-direccionando el darse cuenta, del cual el cuerpo es parte, e incita a apostar y renovar el compromiso con la vida misma, con sus curvas y rectas, habitando la adversidad temporal y el cambio de curso y timón, validando un gran desafío del universo que es ese de explorar tu vulnerabilidad, identidad, mundo, y re-inventar-Te a cada paso.


Este libro y todas sus palabras, nos convida a un viraje de concepción radical sobre cómo sumar actividades introspectivas y volcar nuestros pasos en una bitácora que nos ayude a cursar bienestar emocional. Nos impulsa a navegar “abrujulando-nos” en medio de tormentosos o abrumadores días.  “La brújula dentro de ti" es instrumento para cultivar una óptima alineación de vos mismo/a y las condiciones personales con las mareas de la Vida y todo lo demás y con Mucho Más…


Marina Girolami y Camila Gómez te invitan a verificar   “¿Qué te reconforta? Tu caso es único.  El nuevo desafío es vivir cada día con plenitud."                

 

"Tu cuerpo físicamente sentido

es parte de un sistema gigantesco de aquí y de otros lugares,

de ahora y de otros tiempos,

de ti y de otras personas, de hecho, de todo el universo"

                                   Eugene Gendlin

 

Emocionada, enfocando y abrujulando, comparto mis resonancias.


Analía Zaccai.


Este artículo ha sido proporcionado por el autor/a a la Asociación Civil Argentina de Focusing (ACAF) para su publicación en la página web oficial. Todas las opiniones, conceptos e ideas expresadas en el mismo son responsabilidad exclusiva del autor/a y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la ACAF.

bottom of page